SUGERENCIAS MUSICALES PARA ADVIENTO
Sugerencias musicales para el Adviento
Por su propia naturaleza y espiritualidad, el Adviento es un tiempo de sobriedad que contrasta con la explosión festiva y ornamental de la Navidad. Sin embargo, a diferencia de la Cuaresma, no es un tiempo tan austero (por ejemplo, en Adviento se canta el Aleluya, cosa que no se realiza en la Cuaresma). Se permite el uso de instrumentos siempre que se utilicen con moderación o, como dice el Ceremonial de los Obispos, “sin que se anticipe la alegría plena de la Navidad” (CE 236).
Algunas sugerencias para la liturgia y el canto en este tiempo:
- En Adviento no se canta el Gloria, excepto en la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).
- En el Adviento hay que dar un especial relieve a los cantos del Ordinario recordando que se suprime el Gloria. Muchos de ellos expresan la dimensión escatológica del Adviento:
- El Santo subraya: «Bendito el que viene en nombre del Señor.»
- La aclamación después de la consagración: «Ven, Señor, Jesús.»
- El Padrenuestro explicita: «Venga a nosotros tu Reino.»
- La aclamación de la conclusión del embolismo: «Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo.» «Tuyo es el Reino…»
- Conviene resaltar la aclamación ¡Maranathá! (¡Ven, Señor, Jesús!) que se nos ha transmitido en la misma lengua de Jesús.
- Se debería cantar el Salmo responsorial o, al menos, la antífona respuesta o estribillo. Para simplificar el canto, se podría buscar una misma antífona común para todos los domingos: «Ven, Señor, a salvarnos» o «A ti Señor levanto mi alma» o «Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve».
- La corona de Adviento está cada vez más arraigada entre nosotros. Es uno de los signos expresivos de este tiempo en el que la luz va creciendo a medida que se va acercando la Navidad. El canto de la corona está pensado para que se vayan sucediendo las estrofas en los distintos domingos mientras se encienden los nuevos cirios (A. Alcalde y B. Velado tienen un canto específico para la corona recogido en el CD Nuevo Adviento, La corona del Adviento). Se puede seleccionar un canto que tenga cuatro estrofas de modo que cada semana se vaya añadiendo una al canto acompañando el encendido progresivo de las velas.
- La exhortación Marialis cultus, de Pablo VI, sugirió la conveniencia de subrayar el tiempo de Adviento como tiempo mariano por excelencia. Convendría destacar una imagen de María Madre de Dios con el Hijo, especialmente en el cuarto domingo de adviento, enteramente centrado en la Virgen. Las celebraciones de Adviento pueden terminar con un canto a la Virgen: La Virgen sueña caminos; Virgen nazarena; Gracias, Madre; Madre nuestra; Estrella y camino; Hija de Sión, etc…
- Convendría destacar también la antífona mariana Alma Redemptoris Mater [tono simple], común al tiempo de Adviento y Navidad. María, la mujer del primer Adviento, es la puerta del cielo y la estrella del Adviento, la estrella de los mares. Ella viene a librar al pueblo que tropieza y quiere levantarse. Es una de las plegarias más conmovedoras [Madre del Redentor, F. Palazón]:
«Madre del Redentor, Virgen fecunda,
puerta del cielo siempre abierta,
estrella del mar,
ven a librar al pueblo que tropieza
y quiere levantarse.
Ante la admiración de cielo y tierra,
engendraste a tu santo Creador,
y permaneces siempre virgen.
Recibe el saludo del ángel Gabriel,
y ten piedad de nosotros, pecadores.»
puerta del cielo siempre abierta,
estrella del mar,
ven a librar al pueblo que tropieza
y quiere levantarse.
Ante la admiración de cielo y tierra,
engendraste a tu santo Creador,
y permaneces siempre virgen.
Recibe el saludo del ángel Gabriel,
y ten piedad de nosotros, pecadores.»
- El tercer domingo, llamado antiguamente y todavía hoy conocido como “Gaudete”, que significa “Gózate” (nombre tomado de la versión latina de la antífona de entrada propia de este día, Cf. Flp. 4, 4-5, “Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca“), se puede suavizar el color morado de las vestiduras con toques de blanco, utilizándose en este día vestiduras de color rosa, —no es obligatorio—, indicando así la alegría al acercarse ya la festividad del nacimiento del Señor. También se puede adornar la iglesia con algunas flores. Es un día propicio para solemnizar más la liturgia con cantos más alegres y festivos.
- El tiempo de Adviento debe ser preservado en su integridad reservando los villancicos para el Tiempo de Navidad.
FUENTE: https://musicaliturgia.wordpress.com/2013/11/23/adviento-musica-y-liturgia/
No hay comentarios.: